jueves, 9 de mayo de 2013

Bizcocho de la suerte

¡Bueno, bueno, bueno! Esto más que un bizcocho es una aventura. Son diez días de preparación y si no tienes la masa madre como yo; uno más. ¿Preparados?



DÍA O: Masa madre.

Mezclamos en un bol grande un vaso de harina, otro de leche, medio de azúcar y medio sobre de levadura en polvo. Integramos bien, tapamos con un trapo y dejamos hasta el día siguiente.

 
DÍA 1:

Añadimos un vaso de harina y otro de azúcar encima de la masita. No mezclamos.


DÍA 2:

Mezclamos lo del día anterior.


DÍAS 3 y 4:

No hacemos nada.


DÍA 5:

Echamos por encima un vaso de harina, otro de azúcar y otro de leche. No mezclamos.


DÍA 6:

Mezclamos lo del día anterior.



DÍAS 7, 8 y 9:

No tocamos.

DÍA 10: Horneado.

Separamos de la masa tres vasos y los guardamos. Añadimos a la masa:

-          2 vasos de harina.
-          1 vaso de azúcar.
-          1 vaso de leche.
-          1 vaso de aceite de girasol.
-          1 sobre de levadura en polvo.

 
Horneamos ahora durante una hora a 180º, horno precalentado con calor abajo ventilador.


Consideraciones:

  1. Los tres vasitos de masa guardados se los tenemos que dar a tres personas a las que deseemos suerte y salud. Hay que entregarlos el mismo día que se separen, y si no puedes mejor congélalos. Con el vasito de masa madre habría que empezar el bizcocho en el DÍA 1.


  1. No puedes utilizar utensilios de metal ni batidoras ni nada. Yo lo seguí al pie de la letra excepto el último día que colé la masa porque tenía muchos grumos.

  1. El último día junto con todo lo demás también puedes añadir frutos secos, una manzana en trocitos, canela y vainilla.

  1. Yo no lo haría en verano, como no se puede utilizar el frigorífico, da un poco de miedo que se estropee la masa con el calor.



Estaba buenísimo. Merece la pena, además, cada día sólo hay que gastar unos minutos para ir haciéndolo. Me recuerda un montón a un bizcocho riquísimo que hacía mi abuela cuando estaba bien. Es el bizcocho de sabor más caserillo que he hecho nunca.


Por cierto, la receta nos la enseñaba perfectamente el maravilloso blog Kanela y Limón.

¿Quién se anima?

19 comentarios:

  1. No me lo puedo de creé Michi...jajaja. Está fantástico. Ves, esa altura es la que quiero y viendo tus masas, efectivamente mi error han sido las medidas. Yo, a pesar de lo que cuentas, he empezado hoy a hacer el proceso con mi propia masa madre. Ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he hecho este bizcocho con mi madre y sale buenísimo!!

    un beso

    El blog de lauritapurple

    ResponderEliminar
  3. Jo que misterio... Desde luego tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  4. A mi me lo han pasado ayer y hoy he empezado...... a ver si tengo paciencia para esperar tanto, jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decir que yo he probado el d euna amiga y estaba bien bueno, el tuyo se ve genial y el mio ya veremos.....

      Eliminar
  5. La suerte es tener uno en casa para comérselo,je,je.

    ResponderEliminar
  6. Hola Michi, ya me lo dijiste personalmente que te había salido muy bueno, la pinta desde luego lo dice todo.

    Quiero desde aquí darte las gracias por ser yo una de las afortunadas en recibir un tarrillo de tu masa madre. El bizcocho me salió muy bueno, yo si le eché alguna cosilla más, y cualquier día de estos lo publicaré.

    Por cierto tengo que devolverte el tarrillo, ¡a ver si quedamos!. Bss y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Hola Michi, yo hice algo parecido hace años, me pasaron un vasito de masa madre y aprtir de ahi salio el bizcocho y lo cierto es que estaba buenisimo¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  8. No lo había visto nunca, se ve muy esponjoso, que rico para desayunar.nbs

    ResponderEliminar
  9. mi madre hace uno muy muy parecido, se pasa días con las masas por la encimera de la cocina. pero la verdad es que merece la pena porque luego queda buenísimo. besos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Oh, qué maravilla y qué paciencia Michi, te quedó espectacular, valió la pena el esfuerzo, qué rico guapa, como siempre genial!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Bonito nombre, aquí le llamamos el de las monjitas, sea como sea su nombre bien verdad que sale riquísimo.
    besitos.

    ResponderEliminar
  12. mmmm que ricooooo!!! que buena pintaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

    no te conocia, te sigo y te invito a que pases por mi blog!

    Estoy de sorteo en mi blog, un collar de Bimba & Lola!! No te lo pierdas!!

    http://www.ilmiopiccolocapricciobyfabiola.com/2013/05/worldwide-giveaway-necklace-bimbaylola.html

    www.ilmiopiccolocapricciobyfabiola.com

    ResponderEliminar
  13. Después del desastre del panettone, le tengo auténtico pánico a la masa madre.
    Dudo que la pruebe, pero gracias por compartir la receta, me encanta aprender estas recetas tan curiosas :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... el panettone! Ya te lo advertí por facebook. Esto no es lo mismo, como lleva levadura química también va a subir de todas formas, lo mejor de la espera es el saborcillo único que le da. Saludos!

      Eliminar
  14. Alguna vez me tendré que animar a hacer este bizcocho, pero es que no sé si tendré la paciencia necesaria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dice la chica de las masas madre, jeje. Si has tenido viviendo una masa madre en tu frigo durante no sé cuanto creo que con esto puedes, guapi. Besi

      Eliminar
  15. Mi querida Michi, como te ha quedado de vistoso, y rico, he visto muchos de estos de la suerte, pero el tuyo te puedo asegurar que te ha quedado divino, merece la pena lo laborioso que se ve, con esa masa madre tiene que tener un sabor maravilloso, que bien lo haces todo, cada dia te superas, y te lo digo con el corazon. Miles de besicos preciosa

    ResponderEliminar
  16. Que pasada de bizcocho y de paciencia jajaja, eres una maquina, pero debes cambiar el nombre de tu blog y ponerle prodigio en la cocina, un beso cielo

    ResponderEliminar