martes, 18 de marzo de 2014

Ensaimadas

Hoy os voy a enseñar una receta que me encanta y que me trae muy buenos recuerdos porque la hice con mi amiga Dalila en mi casa. Lo pasamos muy bien haciéndolas y comiéndonoslas, cómo no.



Ingredientes:

-          500 gr. de harina fuerte.
-          75 gr. de azúcar.
-          10 gr. de sal.
-          1 huevos M.
-          225 gr. de agua.
-          30 gr. de levadura fresca de panadería.
-          30 gr. de manteca de cerdo para el empaste y un poco más para el enrollado.

Elaboración:

  1. Hacemos la masa mezclando todo (menos la manteca del enrollado) y amasamos hasta que tengamos una masa lisa y que se despega de las manos y mesa sin problemas. Dejamos reposar 15 min.

  1. Dividimos en piezas de 60 gr., boleamos y dejamos reposar en un sitio cálido una hora. Yo las meto en el horno apagado con un vaso de agua recién hervida.

  1. Después de la hora habrán subido como al doble, estiramos en forma de triángulo (más o menos). Muy muy finitas.

  1. Con los dedos cogemos un buen pegote de manteca y lo restregamos por la masa.

  1. Enrollamos y dejamos los churritos descansar unos 5-10 minutos.

  1. Estiramos cada churrito dando latigazos con él contra la mesa. Tienen que estirar como al doble.

  1. Sobre la placa con papel de hornear enrollamos la espiral desde el centro hacia fuera. Dejamos bastante hueco para que luego al subir no monte. Si tenemos un extremo más gordito lo dejamos en el centro y con el extremo de fuera lo que haremos será meterlo por debajo, creo que se aprecia en la foto.

  1. Dejamos otra vez fermentar 1 hora en el horno apagado con el agua calentica hasta que suban.

  1. Sacamos del horno y precalentamos a 180º con ventilador. Horneamos unos 10-12 minutos, aunque depende del horno.

  1. Espolvoreamos con azúcar glacé.
Qué buenas, es que no lo imagináis. Jugosas, blanditas, buff… cada vez que me acuerdo. Qué bien salen. Lo mejor es que duran mucho así de blandicas, será por la manteca. Me encantaron. Si no quieres usar manteca de cerdo, se pueden hacer con mantequilla, tanto en la masa como en el enrollado, supongo que saldrán muy buenas también, pero nunca las he probado así.

13 comentarios:

  1. la verdad q tengo muchisimas ganas de hacer ensaimadas, se ven bien ricas y con el paso a paso que nos has puesto no quedan dudas. lo q mas me ha gustado ha sido lo de atizarlas!!! jejeje

    ResponderEliminar
  2. =O =O...¡¡qué buena pinta!! Y la última foto es brutal...se ve superesponjosaaa!!
    Se me acaba de antojar hacer ensaimadass!!!jijij
    1besitoo =)

    ResponderEliminar
  3. hummm... superbe réalisation, j'adore!

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Anda, pero si parecen las ensaimadas que lleva la hija de mi prima en las orejas, es que es valenciana y la visten de fallera....jajaja, pero qué quieres que te diga, prefiero cien mil veces las tuyas que son más digeribles y digestivas que la de la Yoli. Un besazo corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Qué interior tan tentador! El exterior también, pero es que por dentro están diciendo cómeme! No probé nunca las ensaimadas, ni en Mallorca ni hechas en casa. Como no me puedo permitir ir a Mallorca las tendré que hacer en casa y si quedan tan estupendas como estas tuyas ya me quedaré contenta. Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyy! Michi, que bien me viene ésta receta, no te puedes imaginar! Ya se que muchas veces no podemos hacer cada receta que vemos en todos los blogs, pero te prometo que ésta la probaré, si o si! Gracias por compartir, besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchacha!!! Vas a tener que cambiarle el nombre al blog!!!

    ResponderEliminar
  8. Que buenas!!! Te han quedado estupendas y se ven muy esponjosas, me gustan mucho.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. A latigazo limpio y salen de relujo!!! je, je...ese corte se ve espectacular, qué dleiciosas!!!

    ResponderEliminar
  10. Ostras, has hecho ensaimadas en casa!!

    Me encantan!!! Y jamás las he preparado. Me obsesioné de pequeña con ellas, y estas eran de la Bella easo, fíjate tú. Y cuando probé una de repostería, rica rica, ya fue mi perdición, jajaja

    Qué pintaza, Michi, ¡¡cómo te quedan tan perfectas?? Me ha gustado muco el paso a paso, ¡verlo así siempre anima a arriesgarse!, ¿verdad? Bueno, eso y la última foto ,que es para matar por una de esas caracolas :P

    ResponderEliminar
  11. Yo también tengo esta receta pendiente. Me ha encantado la foto de tu amiga "maltratando" la masa.
    besosl

    ResponderEliminar
  12. que ricas!!! a mi las ensaimadas me transportan directa a mallorca, a un maravilloso viaje que hice hace tiempo donde conoci a personas maravillosas jejejeje
    besazoooooooos


    http://conlatripallena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Menuda pinta!! Nunca he hecho y me apetece muchísimo!!

    ResponderEliminar